miércoles, 30 de junio de 2010

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE EDUCADORES SOCIALES

http://www.aieji.net/aieji/home.asp?lang=ES

Creación de AIEJI

La sección cultural del Alto Comisariado de la República Francesa en Alemania organiza en este país en la ciudad de Spire del 9 al 15 de abril de 1949, bajo la responsabilidad de los Sres. H. Van Ette y H. Joubrel, un encuentro internacional sobre “los problemas de la educación de los jóvenes inadaptados”. El objetivo era favorecer, terminada la guerra, una mejor comprensión entre alemanes y franceses de los problemas que tenían. El encuentro tuvo más resonancia debido a la presencia de representantes de otros países que también habían sido invitados.

Un segundo encuentro tuvo lugar en 1950, en Bad Durckheim, un tercero en 1951 esta vez en Freiburg-im-Breisgau. Es sobretodo al vigoroso impulso de la Asociación francesa de educadores de jóvenes inadaptados que los participantes extranjeros en las reuniones de Alemania lo que motivó que fundaran en su propio país una asociación parecida. La utilidad de esos rencuentros en un marco internacional estaba claro.

Como consecuencia, durante la cuarta conferencia celebrada en Alemania, el 19 de marzo de 1951, fue oficialmente fundada en Schluchsee, en una montaña próxima a Freiburg-im-Breisgau, la Asociación internacional de educadores de jóvenes inadaptados (AIEJI).

D.Q.R. Mulock Houwer, por aquel entonces director de las casas de educación Zandbergen en Amesfoort (Holanda), fue requerido para ser presidente. Como consecuencia la asociación estableció su sede en los Países Bajos. De 1964 a 1978 fue Henri JOUBREL quien asumiría la presidencia.

A los participantes en el encuentro internacional de marzo de 1951 les impactaron las señales de tráfico, frecuentes en la Selva Negra, señalando la posibilidad de cruzarse en su camino con animales salvajes. Ellos encontraron que ese animal en actitud de salto, posteriormente convertido en gacela, evocaba perfectamente el espíritu de la nueva AIEJI. Acompañaron la imagen con el lema en latín “in libertate sursum”, reconocido internacionalmente y respondía a las aspiraciones de todo el mundo después de la guerra. El globo terráqueo de fondo apareció como consecuencia de los trabajos realizados en el tercer congreso celebrado en Fontainebleau en 1956.

Las asociaciones nacionales afiliadas en aquella época eran de Bélgica, Francia, Países bajos y de la (por entonces) República Federal de Alemania. Posteriormente, numerosas asociaciones han sido creadas y se incorporan a AIEJI. Actualmente son 23 (julio de 1991)



lunes, 7 de junio de 2010

El Educador Social y la Información: Nuevas Tendencias y Desafíos en Venezuela.

Un Educador Social para Venezuela

El educador de hoy se enfrenta constantemente con una sociedad cada vez más nutrida de información e innovación que hacen del conocimiento un motor que gira en función de multiplicar una diversidad de paradigmas y posiciones sobre el mismo y lo eleva a un ámbito más complejo.

El campo tecnológico ha incrementado las posibilidades del acceso directo a la información, hoy en día ya forma parte de nuestra rutina diaria, “estar informado” es ya un hábito intrínseco para muchos sectores de la sociedad y aun más para el académico. En el campo educativo sabemos que estas tecnologías son sólo herramientas básicas y necesarias, para establecer nuevos modelos de enseñanza aprendizajes.


Si bien es cierto, detrás de todos los elementos innovadores, encontramos objetivos iniciales que intentan mejorar procesos, diseñando artefactos o medios estratégicos, virtuales o no, que faciliten lo ya existente, lo ya creado.

Lamentablemente no todos los sectores sociales tienen acceso directo a estas herramientas que generalizan, o nos incluyen en un mundo globalizado para con el que podamos sentirnos en vanguardia y así mismo la organización de la información no está sistematizada con temas actuales para generar debates y participación activa sobre ellos.

La globalización avanza en muchos sectores en todos los niveles, se van creando nuevas tendencias que van marcando la punta de lanza de las “nuevas maneras de hacer” los procesos sociales, económicos, políticos y educativos. pero la participación se acorda en ser meramente sujetos informados más no sujetos activos en el seguimiento de procesos y avances en lo Social.

¿Hacia dónde avanza la sociedad venezolana? Es una de las preguntas iniciales para generar debate en el objetivo de esta asignatura, así como también qué rol debemos asumir los educadores frente a las problemáticas sociales, frente a la realidad social y la globalización

Nuestro objetivo central  es generar un espacio Informativo sobre la Pedagogía Social en Venezuela en búsqueda de los procesos de reflexión  y análisis de sus distintos ámbitos.

¿Qué Queremos?


1) Un educador social que sea crítico ante las nuevas tendencias, reconociendo los desafíos de la realidad venezolana.

2) Un educador social entendido como un diseñador de programas capaz de focalizar en la realidad, aspectos que puedan ir de la mano con la resolución de problemáticas sociales, que puede desde las tecnologías y el uso de la información, utilizar las herramientas necesarias para la transformación de su entorno.

3) Fomentar espacios de discusión y análisis sobre las distintas realidades en donde la educación social se hace presente.

Bienvenido  !!!!!