lunes, 7 de junio de 2010

El Educador Social y la Información: Nuevas Tendencias y Desafíos en Venezuela.

Un Educador Social para Venezuela

El educador de hoy se enfrenta constantemente con una sociedad cada vez más nutrida de información e innovación que hacen del conocimiento un motor que gira en función de multiplicar una diversidad de paradigmas y posiciones sobre el mismo y lo eleva a un ámbito más complejo.

El campo tecnológico ha incrementado las posibilidades del acceso directo a la información, hoy en día ya forma parte de nuestra rutina diaria, “estar informado” es ya un hábito intrínseco para muchos sectores de la sociedad y aun más para el académico. En el campo educativo sabemos que estas tecnologías son sólo herramientas básicas y necesarias, para establecer nuevos modelos de enseñanza aprendizajes.


Si bien es cierto, detrás de todos los elementos innovadores, encontramos objetivos iniciales que intentan mejorar procesos, diseñando artefactos o medios estratégicos, virtuales o no, que faciliten lo ya existente, lo ya creado.

Lamentablemente no todos los sectores sociales tienen acceso directo a estas herramientas que generalizan, o nos incluyen en un mundo globalizado para con el que podamos sentirnos en vanguardia y así mismo la organización de la información no está sistematizada con temas actuales para generar debates y participación activa sobre ellos.

La globalización avanza en muchos sectores en todos los niveles, se van creando nuevas tendencias que van marcando la punta de lanza de las “nuevas maneras de hacer” los procesos sociales, económicos, políticos y educativos. pero la participación se acorda en ser meramente sujetos informados más no sujetos activos en el seguimiento de procesos y avances en lo Social.

¿Hacia dónde avanza la sociedad venezolana? Es una de las preguntas iniciales para generar debate en el objetivo de esta asignatura, así como también qué rol debemos asumir los educadores frente a las problemáticas sociales, frente a la realidad social y la globalización

Nuestro objetivo central  es generar un espacio Informativo sobre la Pedagogía Social en Venezuela en búsqueda de los procesos de reflexión  y análisis de sus distintos ámbitos.

¿Qué Queremos?


1) Un educador social que sea crítico ante las nuevas tendencias, reconociendo los desafíos de la realidad venezolana.

2) Un educador social entendido como un diseñador de programas capaz de focalizar en la realidad, aspectos que puedan ir de la mano con la resolución de problemáticas sociales, que puede desde las tecnologías y el uso de la información, utilizar las herramientas necesarias para la transformación de su entorno.

3) Fomentar espacios de discusión y análisis sobre las distintas realidades en donde la educación social se hace presente.

Bienvenido  !!!!!


















1 comentario:

Gloria Graterol dijo...

Te invitamos a qué participes del debate
¿Cómo debe darse la inclusión digital cuando la brecha digital no permite el acceso a lo informativo?